Gota
Artropatía de gota / Artritis gotosa

La gota es una enfermedad en la que se acumulan cristales de ácido úrico en una o más articulaciones. Esto provoca una respuesta inflamatoria y causa dolor intenso. La gota suele aparecer en el dedo gordo del pie.

pie dedo con gota rojo hinchazón tofos

La gota existe en forma aguda y crónica. Esta enfermedad es especialmente frecuente en hombres a partir de los 40 años. Sin embargo, esto no significa que las mujeres y los jóvenes no puedan padecer gota.

Descripción de la afección

La gota es una de las afecciones reumáticas que provocan la inflamación de las articulaciones. En este sentido, también pueden verse afectados los tendones y las bursas circundantes.

En la forma aguda, una inflamación articular muy dolorosa se produce repentinamente. Esto, especialmente en las articulaciones más grandes, a veces va acompañado de fiebre. En este sentido, el dedo gordo del pie suele ser el primero en verse afectado, pero en principio puede producirse en cualquier articulación. Un ataque agudo de gota puede seguir siendo un acontecimiento puntual, o puede repetirse con más frecuencia o convertirse en gota crónica. Este último es el caso de aproximadamente dos de cada tres personas.

También es posible que la gota crónica se desarrolle sin haber sido precedida por uno o varios ataques de gota aguda. Los síntomas se asemejan entonces a los de la artritis reumatoide o la artrosis , persisten durante mucho(s) tiempo y pueden extenderse a otras articulaciones. Un signo claro de que se trata de gota es la presencia de pequeños bultos blancos (tofos gotáceos). Estos tofos aparecen en aproximadamente el 5-10 % de las personas con gota y están llenos de una sustancia espesa parecida a la tiza que estalla cuando se rompe la piel de un tofo. Los tofos suelen aparecer en las siguientes zonas:

  • Dedos de manos y pies.
  • Aurículas.
  • Antebrazo.
  • Tendón de Aquiles.
  • Parte posterior del codo.
  • Parte delantera de la rodilla.

Causa y origen

El ácido úrico se produce en todos los organismos como producto de desecho del metabolismo. Cuando el organismo no absorbe correctamente el ácido úrico o lo produce en exceso, surgen problemas. Entonces, el ácido úrico no se excreta suficientemente, lo que provoca la acumulación de los llamados cristales de ácido úrico en las articulaciones, las bursas o a lo largo de los tendones. El cuerpo reacciona a esto con una respuesta inflamatoria. Resulta muy doloroso lidiar con las partes del cuerpo enrojecidas e hinchadas.

Aún no se conoce la causa exacta del desarrollo de la gota. Existe una relación entre el uso de ciertos medicamentos (diuréticos), las afecciones cardiovasculares y la reducción de la función renal. La genética y la edad avanzada también influyen.
Además, parece haber una serie de factores relacionados con el estilo de vida que aumentan el riesgo de desarrollar gota o de desencadenar un ataque de gota. Pero esto no puede afirmarse con certeza. Piense, entre otras cosas, en:

  • Consumo (excesivo) de alcohol.
  • Alimentos ricos en purina (algunas carnes y pescados).
  • Exceso de peso.
  • Aumento prolongado del estrés.

Signos y síntomas

Los síntomas típicos en caso de gota son:

  • Suele aparecer rápidamente en una o varias articulaciones.
  • A menudo, el dedo gordo del pie es el primero en verse afectado.
  • Articulaciones, tendones y/o bursas dolorosas e inflamadas (hinchadas, rojas, calientes).
  • Dolor al mover y forzar la articulación afectada.
  • Presencia de tofos.

Diagnóstico

Cuando visite a un médico, éste iniciará una conversación para averiguar cuál es el problema. A continuación se realizará una exploración física en la que se buscan signos inflamatorios de la articulación afectada y la presencia de tofos.

Los análisis de sangre y una punción de la articulación pueden ayudar a detectar la gota. En una punción articular, el médico aspira con una aguja una pequeña cantidad de líquido de la articulación inflamada. A continuación, un técnico de laboratorio busca cristales de ácido úrico con un microscopio.

Tratamiento

La gota afecta a cada persona de forma diferente. Se suele recuperar por completo de un ataque de gota sin daños permanentes en un plazo de 1 a 3 semanas. Si la gota se produce con más frecuencia o se convierte en una forma crónica, también aumenta el riesgo de daño articular permanente.

La medicación ayuda a tratar la gota y a prevenir daños (mayores) en las articulaciones. Esta combate la inflamación, previene nuevas inflamaciones y/o reduce el nivel de ácido úrico. Las modificaciones del estilo de vida con ejercicio adecuado y un patrón saludable de alimentación y bebida ayudan a prevenir nuevos ataques de gota.

Ejercicios


Puede comprobar sus síntomas mediante el reconocimiento fisioterapéutico en línea o pedir cita en una consulta de fisioterapia de su zona.

dedo del pie gota cristales de ácido úrico

Referencias
Janssens, H.J.E.M., Lopuhaä, D.E., Schaafstra, A., Shackleton, D.P., Van der Helm-Van Mil, A.H.M., Van der Spruit, R., Van Peet, P.G., Wiersma, Tj. & Woutersen-Koch, H. (2017). NHG-Standaard. Artritis (M90). Nederlands Huisartsen Genootschap. Versie 2.0, november 2017.

pie dedo con gota rojo hinchazón tofos
dedo del pie gota cristales de ácido úrico

© Copyright 2024 Physiocheck.hn   |   Reservados todos los derechos   |   Privacy   |   Diseño: SWiF