Síndrome facetario cervical
Dolor de las articulaciones facetarias del cuello

Las articulaciones facetarias son pequeñas articulaciones de la columna vertebral. Conectan las vértebras apiladas entre sí y garantizan que el cuello pueda moverse. El dolor en las articulaciones facetarias suele sentirse en la nuca, generalmente en un lado, y puede irradiarse al hombro.

cuello articulaciones facetarias vista posterior cervical

Cada vértebra de la columna vertebral tiene dos articulaciones facetarias que se articulan con las de la vértebra por encima de la misma. Las superficies articulares, situadas tanto a la izquierda como a la derecha de la vértebra, están cubiertas de cartílago y rodeadas por una cápsula articular.

Descripción de la afección

El síndrome facetario cervical afecta a una o más articulaciones facetarias. Diversos movimientos del cuello pueden comprimir las superficies articulares o estirar las cápsulas. Normalmente solo se ve afectada una articulación facetaria, lo que significa que el dolor también se siente solo en un lado de la nuca. Los síntomas se desarrollan como resultado de daños, inflamación o artrosis (desgaste) de las articulaciones facetarias.

Causa y origen

Signos y síntomas

  • Dolor en la nuca, generalmente a la izquierda o a la derecha de la línea media.
  • El dolor puede irradiarse al hombro o a la parte posterior de la cabeza.
  • Dolor al inclinar la cabeza hacia atrás y/o rotación máxima del cuello.
  • La movilidad en estas direcciones puede ser limitada.


Normalmente, no hay síntomas neurológicos.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza en base a la exploración física y el relato del paciente. Si existe alguna duda sobre el diagnóstico, se puede plantear la posibilidad de realizar un bloqueo de la articulación facetaria. Las radiografías no suelen aportar mucha información y solo se realizan para buscar otras posibles fuentes de dolor.

El bloqueo de la articulación facetaria consiste en inyectar un anestésico local y un corticoide (antiinflamatorio) en la articulación facetaria. El objetivo es reducir el dolor y examinar simultáneamente si la articulación facetaria inyectada es el origen del dolor. Si el dolor desaparece, existe una certeza razonable de que la articulación facetaria era la causa de los problemas.

Tratamiento

El tratamiento fisioterapéutico suele ir encaminado a aumentar la movilidad de las articulaciones facetarias y reducir el dolor. Esto se consigue mediante movilizaciones pasivas y terapia de ejercicio (activa).

Ejercicios

Los ejercicios deben realizarse gradualmente. Consulte el programa de ejercicios con ejercicios para el síndrome facetario cervical aquí.


Puede comprobar sus síntomas mediante el reconocimiento fisioterapéutico en línea o pedir cita en una consulta de fisioterapia de su zona.

cuello articulaciones facetarias vista lateral
cuello articulaciones facetarias vista lateral disco

Referencias
CBO (2012). Aspecifieke klachten arm, nek en/of schouders (KANS). Concept richtlijn.
Cleland, J.A. & Koppenhaver, S. (2011). Netter's orthopaedic clinical examination: an evidence-based approach. 2nd ed. Philadelphia: Saunders Elsevier.

cuello articulaciones facetarias vista posterior cervical
cuello articulaciones facetarias vista lateral
cuello articulaciones facetarias vista lateral disco

© Copyright 2024 Physiocheck.hn   |   Reservados todos los derechos   |   Privacy   |   Diseño: SWiF